domingo, 31 de julio de 2016

Rosario Loperena: la alfabeta visual




Rosario Loperena, es una  joven con un espíritu artístico voraz. Lo suyo es la poesía y la  fotografía. Alfabeto visual, Cajas  e Historia de los huesos de un caballo lo dicen así.
 Algunos mencionan que la llamada “ChikiPunk es de ésas personas que están empeñadas en anteponer el arte por el arte”.

El mar es una tela (almidonada)

Ayer mientras tendías la cama, comprendí a las ballenas.
El sentimiento que las lleva a varar en la orilla de la playa.
Leí en una revista científica que se alejan del fondo por el
sonar de los barcos,
que las ondas emitidas les trastorna la ruta, les arruina la
brújula.

Eres mi barco te dije. No entendiste nada.


Los objetivos de cualquier artista visual se caracterizan por tener diversas distancias focales, las cuales se pueden ir  modificando según sea la intención del poema o la intención de la imagen.


El lenguaje visual no es más que otra forma de comunicación, la evolución que ha tenido el ser humano a través del tiempo y el uso tecnológico nos permite tener acceso a nuevas formas de creación y hacer del uso de estas un lenguaje distinto. Las imágenes constituyen una representación de la realidad, aunque a veces se manifiesta de manera abstracta.
En la actualidad la fotografía es utilizada, como otra herramienta ante las formas de expresión, es el relato que sigue vivo, aquel momento que se queda intacto. Son  formas que parecen no tener forma pero que nos están comunicando algo.



Alfabeto Visual, Rosario Loperena.
Loperena, ha combinado el lenguaje escrito y visual en los últimos años. La imagen como complemento de su texto o al revés. Para ella es importante el uso de imágenes porque es  la otra forma de  finalizar, ampliar, complementar, o  hacer un  nuevo poema. 
Quizá se deba a la inquietud de llevar más allá el texto de la poesía tradicional. Como poeta ha explorado el mundo de las calles de alguna ciudad dando como resultado Alfabeto Visual, que fue editado en el año 2014 y que ha sido distribuido de manera gratuita en Poesía Mexa y otros medios digitales. Se trata de una recopilación de 63 fotografías con algunos textos que muestran formas y figuras de objetos  que mucho tienen que ver con la cotidianidad que se viven en cualquier lado, objetos que son utilizados por cualquier persona de cualquier oficio que ocupan un espacio de cualquier calle o rincón de la  Cd de México. “El alfabeto propuesto en este libro es para armar una lengua de amor” (Loperena 2014). Esas imágenes dicen algo, comunican una idea. El lector deberá buscar el concepto.
Anne-Celiné menciona que: “La fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves” y la poesía no solo debe enclaustrarse en un espacio o  en un mismo contexto social. “El reto es que eso salga a las calles, como pueda salir y que llegue más allá de un círculo cerrado de lectores” (Hosteria La Bota, Loperena 2015.)
 “Se dice que la única manera de formar un fotógrafo artista es a través de la preparación. Este debe conocer no únicamente de la técnica fotográfica, sino sus conocimientos deben incluir filosofía, antropología, sociología, moda, literatura.“ (haztefotos.wordpress.com)
Para un poeta un pintor, o un músico el lenguaje es primordial. Para un fotógrafo visual  “La fotografía puede convivir con otras artes, así como otras artes pueden convivir con la fotografía en una simbiosis donde no hay límites para la creación” (www.xatakafoto.com)

Explicación del curandero de gatos que de noche bautiza peces, acerca de la desobediencia de las aves
El asunto de la imposible domesticación de las aves (de no ser por vías altamente represivas, jaulas) tiene su origen en la total sordera de estos animales.
Lo anterior fue comprobado en 1716 por el Dr. Laurence, quien descubrió al único ejemplar de oído agudo y lo albergó en su casa.

Una tarde, encontró a su hija suspendida en el aire, prendida de la falda por los pequeños picos de treinta y ocho avecillas aleteando.
El biólogo concluyó que de no ser por la falta de oído de la especie, los humanos cumplirían sus fantasías de vuelo, y las aves serían cruelmente esclavizadas.
Algunos loros saben leer los labios y en los últimos siglos los cuervos han desarrollado habilidades telepáticas. El caso más famoso es el testimonio documentado como Nevermore.
Nota: Los pájaros aprenden canto leyendo partituras inscritas en la corteza de los árboles. Se comunican mediante de las vibraciones de su pico. Loros y cuervos sienten mucha antipatía por los humanos.


Poema extraído de Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas. JÓVENES CREADORES DEL FONCA, 2014/2015.

Gabriela Gómez, Artillería Poética, El grito Literario.