domingo, 26 de junio de 2016

Los poetas múltiples de Horacio Lozano García




Esto de la crónica-ficción es que yo estoy aquí, ahora, hablando contigo; pero también, estoy en la piscina de Paris Hilton, y también estoy lanzando una bomba molotov en el Óvalo del Ángel. El hecho de que tú no puedas sentirlo, no quiere decir que no exista. (Jänko Erwin, Reencuentros con hombres notables, El editor Konstanz Elú reunió 10 citas de Jänko Erwin acerca de la crónica-ficción)


Horacio Lozano García es:  Warpola, Janko Erwin, Ägnes Zzenz, Kiddo Grant, Dante Söx, Losep Trinidad, Konstanz Elú , Libia Lorna, Primo Svevo, Mönika Rever-Tratt, es poeta hombre o poeta mujer, es escritor ficticio, escritor real. Recientemente cuenta con más de 300 versos en la palma de su mano, con la poesía y el arte visual,  Explora mundos que surgen desde la imaginación, en C.d Hermes Santa Victoria, Komandrovia o la Cd. de Querétaro.

Horacio, es  un poeta que no ha parado de buscar la forma de innovar y experimentar. Ha incluido la narrativa y los  medios digitales para experimentar hasta dónde puede llegar la poesía.
Ha creado diversos personajes con los cuales se siente identificado,  cada uno de estos  tienen una identidad distinta y muy interesante. Algunos  tienen 60 años, otros están jóvenes y otros  están muertos. La mayoría de todos los seudónimos que ha sacado parten del imaginario lugar de Cd. Hermes, Santa Victoria.

“Janko Erwin soy yo, el otro soy yo, sé que todos soy yo, me gusta pensar eso porque es mi escritura a través de tantos nombres. Aunque no solo es Horacio escribiendo, si no todas esas personas.”(Warpola 2016)

Existe una línea imaginaria entre sus personajes y su vida diaria. Le gusta visualizarse dentro de un todo y asume como “todo” el arte y que su herramienta principal para hacer arte es la poesía, el lenguaje y la escritura.
El  primer seudónimo se lo dio Antonio Tamez, quien al conocerlo en la SOGEM dedujo que el nombre era similar al escritor británico Horace Walpole. Identificado así con el apodo  entre sus compañeros como Warpole,  que con el paso del tiempo  se transformó en el seudónimo con el que todos conocemos a  Horacio: Horacio Warpola.
Neónidas, es el lugar en donde se le da vida a este personaje, dentro de una ciudad ficticia, de nombre Cd.Hermes, Santa Victoria. Con personajes fabulosamente estructurados para crear una historia que perduraría en la vida de quienes formaron parte de este proyecto y sus seguidores. “Fui yo quien descubrió que se apellidaba Warpola, y no Michellet Oblanek, como cuentan los diarios. Lo más que hizo el infausto editor komandroviano fue lanzarlo a la fama; pero esa ya es otra historia… Primero fue Warpola, después Warpólido, y eventualmente Pólido cuando se hizo a la noche de la escena komandroviana. Al último fue simplemente W” . (Warpola: Biografía no autorizada, Neonidas.)

¡Janko! Me gritaron de pronto, era Galo, con un penacho de 600 plumas, maquillaje blanco y negro, líneas de tiempo, vestuario sagrado completo, imponente. Le presenté a Hayao. Es mi mejor amigo, le dije al traductor, ambos japoneses hicieron reverencia, al presenciar eso me sentí extasiado. Rendidos ante el gran Tonacacihuatl. Un bello instante que todavía guardo como el pan de muerto. Jänko Erwin, Reencuentros con hombres notables, Hayao Miyazaki en las fiestas de la Cruz)

A Horacio le gusta apropiarse de la identidad de estos personajes y sumergirse en la mente de cada uno de ellos y  explotar todas sus cualidades, para que puedan encontrarse en el momento preciso, a la hora exacta de cada lugar, tal como lo es el cronista y cineasta  “Jänko Erwin”( Yanko Erwin) quien posiblemente su verdadero nombre sea Atlas Pardo. Este personaje fue perseguido en 16 países hasta que le dieron asilo político en Kashckar.  También es antropólogo, naturalista, publicista, director de marketing, suicida compulsivo, escritor, ex estudiante de filosofía, poeta, cineasta experimental y periodista. “ Janko Erwin, es un cronista, todo lo que escriba es crónica,  entonces todos mis ejercicios de crónica o crónica-ficción me gusta firmarlos como Janko Erwin porque el, escribe eso” (Warpola 2016.)

La identidad es importante cuando alguien  trata de asumirse  como uno mismo, o como alguien distinto. Siempre hay que tener el objetivo claro de lo que se pretende. 

Horacio Lozano sabe que  el poeta contemporáneo siempre está ante la búsqueda constante de crear nuevas formas de expresión, buscar otras metas y sacar la poesía del libro y llevarla al universo, de ahí parte “de que el poeta se sienta libre”.

10 KOMANDROVIANOS ACERCA DE LA POESÍA

 Horacio Warpola

La poesía es andar buscando los agujeros negros del lenguaje montado en un meteorito.

— Primo Svevo


La poesía es un Godzilla de plástico derribando bloques de Lego.

— Kiddo Grant


La poesía es un espía ruso.

— Konstanz Elú


La poesía es el vapor que sale de mi tetera.

— Marttina Lieberman


La poesía es empinarse en la resaca un par de Alka-Seltzer.

— Iosep Trinidad


La poesía es el relleno cremosito del lenguaje.

— Baltazar Vlimm


La poesía es un espantapájaros.

— Dante Söx


La poesía es como Dios; pero en alta definición.

— Ägnes Zzenz


La poesía es cuando apagan las luces en el cine.

— Libia Lorna


La poesía es llegar a una ciudad nueva sin hablar el idioma, sin conocer la comida, sin mapa, sin lugar donde hospedarse, sin dinero, sin nadie.

— Jänko Erwin


_________________________________________________________________________________

Gabriela Gómez - Artillería Poética