jueves, 12 de mayo de 2016

Romina Cazón, la poeta del gif



En la búsqueda de alternativas para expresar  su poesía y romper con su propio patrón como poeta,  Romina Cazón, siempre está inventando formas  y maneras, que pueden pasar del texto, a la  música y de la música a la imagen o al Gif. Lo hace por ellapor los ciegos, por los mudos, por nadie o por todos. 
Su estilo  hace un quiebre  muy grande con la poesía tradicional, tratando siempre de transmitir, que en todo el universo se encuentra la poesía. Y la prosa o el verso libre al parecer ya no son suficientes para ella, al menos en su forma escrita, por eso es que recurre a los medios digitales. Es que además Romina Cazón, es una artista multidisciplinaria, que puede estar al mismo tiempo dibujando, tocando el piano o en la computadora haciendo poesía visual con o sin movimiento. Autora de varios libros de poesía y libros digitales que son experimentos poéticos, en donde hay una intervención muy fuerte por desactivar algunos aspectos sociales y culturales. Producto Vencido y Comprueba que eres humano, son dos de  ellos. 
#Gifpoetry

Ante mi curiosidad por conocer un poco más acerca del trabajo de  Romina Cazón, descubrí que es la única mujer poeta en Latinoamérica que realiza la poesía en movimiento, utilizando el formato Gif. Como puede apreciarse, utiliza pinturas y fotografías importantes para darle animación. En algunos casos, los gifs pertenecen a su creación en su totalidad.  
El concepto que trasmite es lo más importante porque plantea o sugiere ideas que están latente en todo trabajo poético.

Soy poeta,
pero doy clases de informática.
Soy poeta,
pero arreglo computadoras.
Soy poeta,
pero me dedico a las herramientas de corte de carburo.
Soy poeta,
pero asesoro a empresas sobre los álabes de la turbina.
Soy poeta,
pero tres horas diarias, tengo que vender seguros de vida.
Soy poeta,
es un decir nada más.

Estaba bromeando, tenía ganas de jugar.



http://rominacazon.blogspot.mx/2016/04/soy-poeta.html

 “El Gif es un formato gráfico que permite usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) capaz de contener hasta 256 colores sin perder calidad de imagen. Surgió en Estados Unidos por la empresa Compu Serveen la década de los 80 (revistagq.com, 2013) años en los que Romina Cazón, apenas era una niña y ella se nacía como poeta.  En el 2011  Cazón, creó su primer Gif,  en honor al poeta Gerardo Arana. 


Si la poesía  es descarada
está cumpliendo con su función
de joderles la vida.



De ahí en adelante crea  la colección On off que  consta de 52 poemas en Gif con códigos binarios; donde participan distintos autores como: Ángel Ortuño, Karen Villeda, Rosario Loperena, Rocío Cerón, Mónica Nepote, Luis Alberto Arrellano, Alicia Gallegos, Noelia Palma, Aurelio Macó, Janis Jacobo, entre otros poetas, perpetuando así de  manera única  cada una de sus palabras en el espacio cibernético.

Detrás de cada verso surgen diferentes texturas y formas que llevan a una(o) a preguntarse ¿Qué hay más allá de lo que se percibe a simple vista?




La serie en gif de Romina Cazón, es un proyecto que aborda el papel del poema y del poeta en una situación actual, cambiante y ligera. La serie ha tenido mucha repercusión dentro de las redes sociales. En numerosos espacios  podemos admirar incontables poemas en movimiento de su autoría. En  El poema del día es, existen diferentes poemas que han sido interpretados desde la perspectiva surrealista de Cazón, siendo el complemento visual.






La poesía debe escapar incluso de su propia realidad (Cazón, 2015.)  Y si la poesía es descarada, incómoda o controversial,  entonces está logrando con la función de salir del lenguaje común. En el blog personal de Romina Cazón, Exilio Voluntario se puede ver la serie en Gif  en donde podemos encontrar distintos poemas visuales, uno de ellos lleva el título de Cómo matar a los poetas y no morir en el intento, gif que ha marcado mayor impacto en los últimos meses. Fue visto por más de 60 mil personas y fue compartido miles de veces  en las redes sociales logrando así ser uno de los favoritos.
Existen otros gifpoetry, como así la autora los llama,  que acompañan sus textos en el archivo poético, en la revista El humo, dentro de la colección de Poetas en Gif, homenaje que realiza a   distintos poetas  de México y América Latina.

 


Romina ha realizado cerca de mil gifs, algunos de ellos, aún se encuentran inéditos en su archivo poético, pero otros ya han aparecidos en medios digitales.
Aquí está su lugar. ¡Pase! (Cazón,   2015)
  

Gabriela Gómez,
Artillería poética
Gifs extraídos de Revista El humo, Exilio Voluntario y El poema del día es.